|
Saber manejar las conversaciones difíciles, requiere de la responsabilidad personal. Especialmente en pandemia y en el último mes del año, cuando nos encontramos conversando de temas delicados como la política, la pandemia, religión, racismo, discriminacion, entre otros, ponemos a prueba nuestro nivel de comunicación en el manejo de las relaciones interpersonales. Todos estamos muy vulnerables por el confinamiento, cada cual lo hemos vivido y seguimos viviéndolo con altas y bajas y diverso impacto. Es por ello que a continuación, les presento unos tips para saber navegar mejor en el manejo en las conversaciones difíciles con los demás, para evitar afectar nuestra relación emocional con los otros y con uno mismo. Basado en estadísticas e investigaciones sobre el tema, y en la experiencia personal, les presento esta lista de sugerencias para efectuar un manejo positivo en las conversaciones difíciles ya sea con miembros de la familia, compañeros de trabajo, jefes, superiores, amigos y con la misma pareja. Estos puntos indican, cómo establecer la conversación en un contexto sano para todos en lugar de discusiones que escalan de tono y se convierten en improductivas, violentas y peligrosas.
Aprendamos a escuchar vs reaccionar. Cuando nos presentan un punto de vista, y si generalmente estamos a la defensiva o mantenemos firme nuestra postura y respondemos a lo que pensamos o creemos, solo oímos pero no escuchamos. Aquí te sugiero primero escucharte, si, reconocer si estás listo para esa conversación. Date tu tiempo. Mantente abierto y amable. Si estás más irritable de lo normal, aceptalo, reconócelo y mantente amable contigo mismo. Especialmente si estás en una conversación difícil con un miembro de tu familia, alguien importante para ti, trata de calmar tu hostilidad, reconociendo las palabras que usas, evita temas que aumenten esa hostilidad o irritabilidad en ti o en los otros que reconoces que no piensan como tu. Acepta que la relación con los seres queridos es más importante que una simple conversación difícil. Trata de mantener la calma cuando va en aumento la tensión. Estar consciente de cuando nos vamos sintiéndonos más y más incómodos con la conversación e incluso irritados, frustrados y atacados, es el momento de dar un paso hacia atrás y parar, guardando la calma. Tomar una respiración profunda, permite reducir la tensión emocional del momento. No te enganches. Si otros tratan de sacarte información, opinión o sentimiento acerca de algún tema en particular que te resulta difícil de tratar, piensa sobre tus metas para esa conversación. Realmente tienes ganas o se resuelve algo teniendo ese tipo de conversación? Acepta que no puedes cambiar la forma de pensar de los otros. “Como todos mis dedos de la mano, mis hijos todos son diferentes”, me dice mi mamá. Es verdad, aceptar la diferencia entre la familia, amigos, compañeros de trabajo, hijos, comunidades, pueblos y naciones, es el reto mayor de la humanidad. Manejar los desacuerdos. Si tienes desacuerdos con alguien que es importante para ti, está bien. Puede ser una oportunidad de presentar tus puntos de vista y reconocer los de las personas que te importan. Quizá no se trate de convencer a nadie de quien tiene la razón, sólo de conocer cómo piensa, siente y percibe la persona que es importante para ti, para seguir manteniendo una relación sana y duradera. Señales para reconocer cuándo es necesario terminar la conversación. Si la conversación subió de tono y sigue escalando, es preciso buscar cambiar de tema para que la conversación termine en paz. Se puede puntualizar en los puntos en común o momentos gratos afines. Ser proactivo. Si estás expuesto a conversaciones difíciles en la familia, en temas que sabes son delicados y no llegan a una sana resolución, durante esta pandemia y sobre todo en este mes, trata de estar más consciente de ello. Ten en mente que es más importante la gente que queremos y nos interesa, así como nuestra propia salud, que un tema difícil. En especial ten presente que estos son tiempos de unión, reflexión y de disfrutar las fiestas decembrinas.
Espero sinceramente que estos tips te ayuden a reconocer que lo más importante es mantener la relación y conexión con los otros. Los temas y discusiones difíciles nos alejan de nuestros lazos de unión y amor con los seres que queremos. Estos son tiempos de unificar y no de separar. ¡Felices Fiestas con mucha Paz!
---Ana Psicoterapeuta, Consultora y Life-Coach  
| |
No comments:
Post a Comment