Sunday, December 27, 2020










Envidia y Celos, emociones que te estancan. 


Se dice "envidia de la buena", ¿ pero que es envidia de la mala? 
Envidia y celos son emociones naturales que desarrollamos de acuerdo a la forma en que vamos viviendo nuestra vida. Estas dos emociones, producen cambios en nuestro bienestar de acuerdo a como les hagamos frente en todos los aspectos y en nuestras relaciones interpersonales.
En el mundo actual, con las redes sociales como internet, uso de celulares inteligentes, tabletas y plataformas virtuales; la mayoría de la información que recibimos o buscamos, nos desencadenan una serie de sentimientos y emociones. Por ejemplo: cuando vemos como nuestros amigos o contactos estan disfrutando, progresando exitosamente, estan con amigos, familia, viajes, salud, etc., se van generando quizá en nosotros, sentimientos de inseguridad, baja autoestima y no muy buenos pensamientos vienen fácilmente a nuestra mente. 
Como psicoterapeuta y coach especialista en relaciones interpersonales por más de 20 años, he presenciado como estas dos emociones, generan impacto negativo, destructivo y cambios poco favorables en la gente, independientemente del grupos social, étnico, edad, sexo, status social y económico al que pertenezcan.

La envidia, en todas las religiones, por ejemplo, es tratada como algo malo. Es cosiderada como producto de bajas pasiones. Los celos, generalmente son referidos, solo cuando se trata de relaciones románticas o amorosas, sin embargo, los celos están presentes en todo tipo de relación. Por ejemplo, el celo profesional, que ha devastado el culto a lo ético al manifestarse de manera destructiva. Como el desear los logros que un colega ha alcanzado y a consta de todo querer lograrlo, no se trata en este sentido, de un caso de simple competencia.

Toma en cuenta que te estancas en tu desarrollo y en tu proceso de evolución como ser humano, si dejas que la ignorancia de estos sentimientos de envidia y celos crezcan dentro de tí. Reconocerlos, notaras que su impacto no solo te llena de sufrimiento a ti mismo, sino que se extiende en todas tus relaciones con los demás. 

¿Qué hacer? Lo primero es:  ¡Reconcer que existen en tí!

¡Suerte! 

Gracias por la sugerencia del tema 😉

--Ana
Psicoterapeuta y coach especialista en relaciones.
www.mydreamrelationship.com






No comments:

Post a Comment