A pesar de que ya han pasado meses desde que inició la pandemia, con las medidas de cuidado como el estar en casa, sanitarias, distancia social y uso de cubrebocas, cada uno de nosotros así como el resto del mundo, nos hemos tenido que adaptar a esta nueva normalidad y hasta el momento, todavía nos seguimos ajustando a los cambios.
Trabajar en casa, estudiar en línea, estar en casa con toda la familia las 24 horas del día, estar pendiente del cuidado de cada miembro de nuestra familia así como de nuestros adultos mayores que no habiten en la misma casa. Todo esto ha impactado en nuestros niveles de estrés. Además, sumado a este panorama, tenemos que trabajar rindiendo y generando resultados de manera simultanea y funcionando a las demandas que se presenten.
Es por ello que aquí les comparto algunas sugerencia que en lo personal me han ayudado a enfrentar el estrés en este año tan lleno de retos.
1. Priorizar. Inicia haciendo una lista de prioridades tomando en cuenta tus necesidades personales básicas: físicas, mentales, emocionales y espirituales. Si consideras que hay días en que necesites mas descanso, descansa! Marca horarios para a tu propio cuidado, se tu prioridad.
2. Establece una rutina. Fija horarios para despertar, desayunar, comer, cenar y dormir. Visteté adecuadamente segun la ocasión. Si estas trabajando en casa, arreglate como si fueras a la oficina, si estas tomando clases en línea, como si fueras al colegio. Toma pequeños descansos para caminar, estirarte y ponerte de cara al sol, esto es muy reconfortante. Marca un tiempo para estar con la familia. Establece un horario para irte a dormir. Investigaciones han comprobado que si no se duerme bien, se eleva el riesgo a enfermarse y se esta mas expuesto a virus, pues bajan las defensas.
3. Mantente conectado. Aunque atiendas a gente como parte de tu trabajo, trata de tener contacto con tus vecinos, amigos, familiares, ya sea por whatssap o por telefono. Limita el tiempo que dedicas a las noticias y personas que aumenten tu nivel de estres. Ser selectivo en estos tiempos permitira mantener estable tu nivel de estrés.
4. Mindfulness. Ya mencione en otros blogs lo importante de estar presente en el momento presente, en tu mente, cuerpo, espiritu y emociones. Considera implementar nuevos hábitos positivos que reduzcan tu estrés. Quiza estes consumiendo más alcohol del usual, fumando, comiendo demasiado, consumiendo mucha azúcar o chocolates, en su lugar, sustituye esos habitos negativos por unos más saludables como: caminar al aire libre, ejercicios de respiración, meditar, comer sano y si estas haciendo esas actividades, mantente en ahí tu atención. Calmar la mente es el inicio de reducir el estrés.
5. Aprende algo nuevo. Quizá un nuevo idioma, cocinar, crear algo con las manos, baile. Este es tiempo de crear algo y dar regalo a nuestros seres queridos de algo hecho por nosotros.
6. No te sientas "flojo". Es normal que en estos tiempos no produzcas igual que en tiempos donde no habia pandemia. La aparición de pereza o apatía es normal en estas circustancias y es pasajera. Si se vuelve predominante, ya es factor para que pongas atención y consultes con tu médico. Practicar la autocompasión y no presionarse. Navegar a un ritmo en que se puedan dar resultados y tener armonía, sabiendo que todo tiene remedio, estar optimista fortalece tu sistema inmunológico y nervioso.
7. Mantente alerta a la aparición de signos de apuro. La falta de concentración, olvido, insomnio, falta de ánimo, exceso de irritabilidad; haz un alto y consultalo con tu médico. No esperes a que pueda presentarse una crisis. Incluye actividades que te den alegría, contento y nutran tu espiritú. Manten el buen humor: ¡juega, escucha tu musica favorita, canta y baila!
8. Trata de tener calidad de tiempo para tí mismo. Escribe, lee un buen libro o escucha un audiolibro, organiza tus fotografias o videos, preparate una rica cena. Juega con tu mascota, toma una ducha larga con fragancias, date automasaje. Considera hablar con Dios.
--Ana--
No comments:
Post a Comment