Monday, December 30, 2019

Caminante cual es tu camino?



Caminante no hay camino se hace el camino al andar, dice el poema de Antonio Machado. Y efectivamente, lo comprobé este año, caminé el Camino a Santiago de Compostela por la ruta Portuguesa. Una de las tantas enseñanzas de caminar El Camino, ha sido aprender, entender y ver claro la preparación y ejecución de mi propio camino. Reconocer que obstáculos se presentan y decidir soltar el equipaje viejo y pesado para viajar la ruta de manera mas ligera, presente y con la firme conviccion de andar.
Fui entonces entendiendo que a cada paso que se da, se van dejando pasar las distracciones, y se aprende a mantener la atención hacia la meta y fluir en ella. Se va experimentando paso a paso, a cada huella, la propia ruta del Camino que se va andando y por donde no se ha de volver a pisar. 
Aparecen angeles y demonios que vienen y se van, tropiezos, dolores diversos y multiples, se identifican piedaras diminutas y grandes con intención de obstaculizar la vereda por donde andar.
La gran emoción de llegar a la meta, abre al mismo tiempo la sensación de no ser ese el final sino quizá el inicio...
Creo que todos somos caminantes en este plantea que nos toco vivir, por tanto te invito a que inicies con preguntarte: 

¿Que Camino estoy andando? ¿Como lo camino? y ¿que tipo de caminante soy?
¿Que tan ligero o pesado ha sido mi andar? ¿Que caidas o tropiezos he tenido? ¿Cuantas veces me he levantado para andar de nuevo? 
En este año y decada que inicia, ¿Como lo quieres caminar?
¿Tienes una ruta? ¿Tienes un propósito y convicción trazados? ¿como será tu equipaje en tu andar? 


¿Cual es tu Camino en este 2020?


Lo mejor para este ¡Nuevo Año!  y 

¡ Buen Camino!

Gracias y Bendiciones a mis lectores,

--Ana

Tuesday, December 3, 2019

Hola Diciembre




¿ Como te preparas para el año que esta por terminar?

Recuerdo que desde niña cada que iniciaba el mes de diciembre,  era una combinación de emociones, planes, compromisos, deseos y actividades. Procedente de una familia numerosa, eran muchos los estimulos recibidos: tradiciones familiares, religiosas y con amigos y grupos que era dificil estar en silencio reflexivo.
Durante este ultimo mes incluso antes, se nos ha conducido a pensar en los regalos, compras, fiestas, festejos, viajes, etc., que muchas veces nos generan estres, frustración, enojo y altos niveles de depresión y ansiedad.
Conforme va pasando el tiempo, nuestras necesidades van cambiando y las celebraciones y la forma de efectuarlas probablemente también.
En mi experiencia personal, he aprendido a hacer menos cosas, mas simples y con mayor calidad. Aqui te comparto cinco recomendaciones que espero puedan, como a mi, ir nutriendo tu espiritu durante este mes del año que termina.

1. Camina. Toma 20 minutos diarios o a la semana, caminando al aire libre. En un parque o playa lo cual este a tu alcance. Simplemente camina. Trata de disfrutar cada paso y fluye con el sol, la lluvia o el frio de acuerdo al clima del mes.

2. Respira. Solo sientate en tu silla o sofa favorito y respira. Toma unas respiraciones lentas, y siente cada gozo de tu cuerpo al recibir el oxigeno.

3. Suelta, deja ir. Si algun pensamiento negativo o recuerdo doloroso interrumpe tu día, dejalo pasar, no te detengas en el. Si es muy doloroso, mandale una bendición y continúa tu día.

4. Escucha. Pon atención a lo que dice tu corazón, escuchalo. 

5. Tu ritmo. Ve lentamente, a tu ritmo, con calma que nada ni nadie te apresure.

Estos cinco puntos si los complementas con tu meditación, oración diaria y ejércicio físico, estarás nutriendo tu paz interior y creando una forma personal de despedir diciembre, desde ahorita y no esperar al día 31 del mes. 
Los beneficios los notarás y también tu familia, así como tus seres queridos, tus relaciones con los demás emanaran cordialidad, producto del estado de armonía que vas generando. Y sobre todo, tu estarás en balance para despedir con dignidad el año.  

Quedo como siempre a tus órdenes para la consultoria o comentario que requieras.

¡Felíz finalizacion del año!

--Ana B.

Thursday, September 26, 2019

Limpiar lo toxico





 

¿ Conoces personas toxicas?

Cada persona tiene su propia historia, valores y narrativa. Aprender a mantener sanas relaciones con los otros es un constante reto, y como reconocer a las personas toxicas es un buen inicio. Empecemos con nosotros mismos.
Quiza nunca te  enseñaron a poner limites, con los demas y de niño te decian algo como: "sonrie es broma", "esta bien son familia", "no te enojes, no aguantas nada", "se amable con todos", "no tiene importancia..."
De esta manera aprendiste a que el espacio entre los otros y tu mismo no existe. Entonces era facil para los otros traspasar a su antojo tu persona, con comentarios burlones, sobrenombre, agresiones y hasta contacto fisico tal vez, y quiza ni cuenta te dabas de ello.
Conforme vamos creciendo y madurando, aprendemos a ir sobreviviendo, creamos mecanismos de relacion y supervivencia sobre todo social, aprendemos que la mejor forma de sentirse bien con uno mismo es estar claro con uno mismo. Encontrarnos seguros y comodos en un ambiente libre y no toxico, es conocernos y respetarnos.
Los ambientes toxicos son agresivos, hirientes e irracionales. Tratan de controlar y manipular para que seas como ese ambiente, persona o grupo social y solo asi te aceptan.
Estar consciente de ese ambiente y personas asi, requiere limpiar tu propia capacidad de dar y recibir lo toxico. ¡Requiere que te desentoxiques! Aceptando que muchas veces tambien entras a ser parte, te contaminas y entras al circulo toxico.
Identificar un ambiente, persona o personas toxicas en tu familia, trabajo, amigos, comunidad o grupo al que perteneces, requiere de poner atencion tanto en tu mente como en las sensaciones o malestares de tu cuerpo.
Te sugiero por empezar por reflexionar sobre las siguientes preguntas:
1. ¿ Con quienes me siento atrapado (a) a no ser como soy?
2. ¿ En donde tengo que "actuar" para saber que todo esta bien con los otros?
3. ¿ Qué pensamientos, conductas y actitudes tengo como consequencia?

Estas tres preguntas te llevaran a identificar tu nivel toxico y tu patron de atraccion de personas o ambientes toxicos.
Inicia hoy y cada vez iras evaluando tu progreso en tus propias relaciones tanto interpersonales como intrapersonales. Romper el circulo toxico inicia con crear consciencia del grado de afectacion que te produce.
No olvides enviarme tus preguntas y comentarios, como coach en relaciones, me dara mucho gusto responder a tus inquietudes del tema.

Salud es limpieza,

--Ana

www.mydreamrelationship.com




Thursday, August 1, 2019

Que necesito hoy





¿Que necesitas hoy?

Como psicoterapeuta con muchos años de experiencia atendiendo a mucha población multicultural, he encontrado un punto en comun en los problemas de comunicación que presentan las personas al solicitar mi ayuda. Problemas tales como: "mi esposo no me entiende", "mi hijo(a) no me escucha", "mi jefe me ignora", "mis vecinos me molestan", "mi familia no me respeta". 
El punto en comun esta en la respuesta a mi pregunta ¿Que necesitas hoy? 
Considero que la presentación de estos problemas estan basados en un eje comun: el tipo de relación con los demás producto del desconocimiento de nuestras propias necesidades al comunicarnos. 
Es fácil echar la culpa a otros de no entendernos, escucharnos, ignorarnos, etc., y sentir enojo por ello o por uno mismo por no lograr que asi sea.
Tomar la responsabilidad de como nos comunicamos con los demás es el gran punto a tratar.
Para poder ser entendidos, requerimos ser capaces de entendernos a nosotros mismos acerca de que necesitamos comunicar. Y como vamos a saberlo si muchas veces ni siquiera lo tenemos claro en nosotros mismos. 
Por otro lado, existe el caso de las personas que no desean comunicar nada porque no tienen nada que decir, o no esta claro en ellas mismas si necesitan decir algo.
Por eso, asumir la responsabilidad antes de comunicar un mensaje incluso a uno mismo, es de vital importancia para las relaciones interpersonales sanas. Como lo sugiero cuando trabajo principalmente con parejas, les pido que antes de argumentar, consideren hacer una pausa y preguntarse: ¿ que necesito en este momento con mi pareja para comunicarme? Quizá necesite : ¿ escuchar a mi pareja? o cuando trabajo con familias ¿escuchar a mi hijo? ¿escuchar a mis padres? o en general ¿escuchar a mi jefe? o tal vez necesito que me escuche mi pareja, mi hijo, mis padres, mi jefe. 
Conocer que es lo que realmente necesitamos expresar, es importante en el momento de la comunicación para tomar consciencia y respeto en uno mismo y en la relación con los demás.
De esta manera asumimos la responsabilidad de expresar nuestras opiniones, decisiones y elecciones de manera cordial, con respeto y sin atropellamientos a uno mismo ni a los demas, dañando la relación. 
Detenerte a saber que necesitas hoy, te ayudara a tener tus ideas claras en lo que quieres comunicar, identificando la necesidad de hacerlo o mejor no. Y si estas en desacuerdo,  te ayudara a basicamente a expresar tu punto de vista si asi necesitas hacerlo, en lugar de arrebatar la palabra.
Podras asi solicitar ser escuchado y comenzaras a entender que muchas veces no comunicamos nada cuando no tenemos clara la necesidad de hacerlo. Cuando desconocemos nuestra necesidad de comunicar, muchas veces decimos comentarios en base a satisfacer las necesidades de otros o quiza del propio Ego.

Cada día inicia con esta pregunta: ¿ Que necesita ( escribe tu nombre) hoy para comunicarse?

Amor y Luz,

--Ana



Friday, May 10, 2019

Día de las Madres!





A mi madre...

Que es una madre, todos lo saben porque venimos de una de ellas.
Mi madre para mi, es ejemplo puro de enseñanza en el arte de Ser mujer, hermana, amiga, compañera de una pareja, líder en la familia, administradora del hogar y sabia en los consejos. Me enseño a reprender cuando se es necesario y saber guardar el equilibrio en el hogar. Mi madre me ha enseñando también, la rectitud y honestidad para enfrentarme a la vida con dignidad, con su bello ejemplo de 92 años de vida, me va demostrado que la vida vale la pena vivirla, llenando cada momento de dulces recuerdos y buen humor. Que cuando se tenga que llorar por un hijo o hija, se llora y eso nos da la grandeza humana.
Atreves de los brillantes ojos de mi madre, veo la luz en todas las otras madres que no tuvieron la dicha de serlo, por aquellas que perdieron a sus hijos o que aun están desaparecidos en algún lado.
En las manos de mi madre veo su firmeza para seguir adelante ante cualquier adversidad para apoyar y dar fortaleza a nuestros hijos.
Cuando veo su cuerpo donde se ven acumulados los años, me veo a mi misma, nutriéndome aun de ese alimento. Y cuando conversamos y la veo, su mente lucida y llena de chispa me activa mi propio entendimiento y da tranquilidad a mi alma.
Soy esa madre, la misma que veo en ella y de esa manera veo a cada madre en el mundo, todas llenas de amor interior al haber dado a luz a  los hijos nacidos o no, perdidos, maltratados, desviados, enfermos y fallecidos. Somos todas en cualquier parte del planeta, esas madres que con gran amor, caminamos llenas de bendiciones, Fe y Esperanza.
Benditas sean todas las madres del mundo y de todas las generaciones.

A mi madre y a todas las madres, 
Feliz Día de las Madres.


--Ana


Wednesday, April 10, 2019

Voltear






Voltear...

¿Alguna vez has visto a una lechuza o búho? Ojalá los seres humanos pudiéramos tener esa habilidad física de voltear nuestro cuello y poder ver a los otros y alrededor. Sin embargo, es posible hacerlo.
Te imaginas un mundo donde nadie voltee a ver a nadie, bueno casi estamos en ese punto ahora con el excesivo uso del celular, donde nadie escuche a nadie, ni converse con los otros, ni se percate de su presencia o ausencia. Ese escenario es la falta empatía.
Se dice que la empatía es ponerse en los zapatos del otro, pero si se esta distraído, ocupado o ausente, es difícil experimentar lo que otros están pasando. Por ello es importante primero, tener en cuenta en que estado estamos para desarrollar la empatía. 
A veces nuestros propios problemas o situaciones, nos meten en pantanos y nos dejamos poco a poco consumir de ellos, nos abrumamos y nos olvidamos que hay un mundo a nuestro alrededor. Y entonces, se nos olvida voltear y solo vemos hacia nuestro propio interés. Nos separamos de los otros y quizá nos alejamos aun de nuestro propio dolor y sufrimiento al no aceptarlo por no voltear a nuestro interior.
La manera en que desarrollemos y mantengamos en balance en nuestros músculos físicos, mentales, emocionales y espirituales, podremos ir incrementando la forma de sentir, percibir y entender el sufrimiento, dolor y alegrías de los otros como las propias. Esto es empatía.
De la misma manera en que la lechuza o búho, podremos voltear a todos los ángulos de nuestro alrededor usando todos nuestros recursos. 
No existe recetas para iniciar, solo basta con desear despertar de la consciencia dormida que mediante el ego, vamos olvidando voltear. 
El despertar de la consciencia inicia con aceptar su ausencia. La falta de conexión con los otros esta en función de que solo vemos nuestro propio interés y beneficio. El ego y otros elementos tóxicos nos impiden a avanzar y seguir dormidos en un mundo que requiere de nuestro despertar.
Podemos iniciar con conocer nuestros mas profundos sentimientos. Sentimientos positivos de amor, ternura y compasión por ejemplo, y dejarse tocar por ellos para descubrir que ese estado es nuestro lugar natural en este mundo y así voltear a ver como los otros sufren y ríen igual que nosotros. Esto nos permitirá conectarnos con nuestras emociones de manera autentica y genuina al mismo tiempo que vamos desarrollando mas la conexión con los otros en una misma union. ¡No temamos voltear!


Bendiciones,
--Ana



Wednesday, February 13, 2019

Love is real.




Laughing is real as well as love. This is the natural condition that is available to everyone.
If you notice that when you laugh, you are relaxing and enjoying the moment, then you have made your own experience of a “love moment”. If you feel something good about yourself or others, that is love. If you smile about something or listen or help somebody else, these are real expressions of love. However, everybody has different ways of experiencing love according to our culture, family origin, past experiences and learning process. Love is learning, just as any other skill which needs to be nurtured and taken care of.
When we learn another language, we learn how to think, act and communicate differently, not only with the grammar but also with the heart. It’s in this way that we become connected with the new language and make it real in ourselves and in our communication with others. If we learn any activity like art, meditation, computer, yoga, writing, public speaking, running a marathon, riding a motorcycle, singing, etc., we can see our dreams reflected in that activity. We interact with our achievements and efforts and we enjoy them. We learn, we make our dreams true vs. merely imaginary, and we give them form and add meaning to our lives because it is real.
Furthermore, if we invite our heart to be more aware that love is real, we flow with pleasure facing the challenge, and we empower our courage to reach deep happiness. We also develop new ways to create our own model of Love.
Love is real because it is tangible through what we do with it. If we create bad experiences in our life, we need to stop for a moment and think about whether we acted with love in that moment.
Love exists even when we don’t feel it, because it is around us and within us. We do not need somebody to tell us, “I love you.” We just need to listen to our own heart to know that.
We expand and extend our expression of love when we make it more and more real.
How can we start?
1. Listen to your heart when somebody tells you, “I love you.” What happens?
2. Tell yourself more often, “I love you.” What happens?
3. Tell somebody else, “I love you.” What happens?

When we learn how to give and receive love, we learn that love is real. We do not need to create virtual reality to feel it; it’s there and available in our reality!

Happy Valentine’s Day!

Laughter and Love,

                      --Ana and Tom
                     

Wednesday, January 16, 2019

"Pinta tu raya"

Image result for free images of boundaries

Poner limites: Pintar tu raya. Parte I.

El limite o borde en donde uno mismo se encuentra definido, el saber donde estas tu y donde esta el otro, constituyen la pieza medular para las relaciones interpersonales. 
Nuestro cuerpo y nuestra piel, forman nuestros limites físicos. Cuando alguien esta demasiado cerca de nosotros, existe un espacio invisible que puede ser traspasado y violado y quizá roto nuestro propio borde de seguridad para con los otros. A veces no podemos darnos cuenta que tan cerca están de nosotros fisicamente nuestros amigos, familiares, colegas y jefe en el trabajo, así como nuestra propia pareja; incluso no nos percatamos muchas veces de ese acercamiento con los extraños.
Desde la infancia aprendemos como responder y enviar a otros el mensaje de donde están nuestros propios limites. Nuestros padres nos decían quizá: "No hables con extraños"o "Besa la mano del padre de la iglesia". De esta manera empezamos a entender tempranamente la clase de separación o cercanía que necesitaba tener con los demás para que todo estuviera bien.
Los bordes o limites están en todas partes y generalmente no los vemos y quizá tampoco sentimos, no estamos conscientes a veces de su existencia y necesitamos hacerlos parte de nuestra vida diaria. Existen limites que necesitamos tener claros en nosotros mismos para poder entonces saber como dirigir nuestro deseo de separación y diferenciación con los demás de manera clara, sana y genuina que no interfiera con la relación. Enviar limites, nos da empoderamiento para determinar como debemos ser tratados por otros y empezar a crear orden en nosotros mismos, así como congruencia entre como nos gusta ser tratados por los demás y como nos tratamos nosotros mismos.
En esta primera parte, mencionare los limites físicos. Déjame ponerte este ejemplo: Si te resfrías, tu cuerpo comienza a sentir los síntomas, dolor, molestias. Quizá comienzas a notar los cambios de lo que tu cuerpo necesita o quizá no y en lugar de descansar te vas a trabajar y salir con los amigos. No quieres tocarlos por no contagiarlos, pero se te olvida y saludas de beso, de mano, abrazos, tocas las cosas común. Al día siguiente la mayoría de tus amigos se reportan enfermos y te culpan pues sabían que tu estabas resfriado. ¿Como te sientes? ¿fue tu culpa contagiarlos? 
Tu tienes la absoluta responsabilidad de decir y decidir quien te toque y a quien tocar y también como ser tocado. Tu eres el guardián de tu propio cuerpo. 
A veces poner limites es complicado de acuerdo al tipo de relación. Por ejemplo, si tu jefe se acerca demasiado y sientes su respiración o aliento, quizá tu instinto natural es alejarte de inmediato o quizá "respetar" la jerarquía y tolerar lo que te esta molestando. 
Quiero darte este mensaje, mandar los limites o "pintar tu raya" a otros de manera clara, respetuosa y consistente toda vez que sientes que tu espacio a sido violado o traspasado, es la manera de proteger tu seguridad.
Aquí te dejo este ejercicio que puedes iniciar hoy mismo:

1. Observa tu distancia física con los otros: pareja, miembros de familia, jefe, colegas, amigos, etc.
2. Toma nota del espacio físico que pones con los demás y que no te es cómodo y entonces,
3. Inicia: ¡pinta tu raya!

Si te gusto este blog, compártelo y siempre me agrada recibir comentarios y preguntas.

"El cielo es el limite"

--Ana