Monday, July 17, 2023

El duelo anticipado.








El duelo no solo se presenta después de la muerte de un ser querido. El tipo de duelo anticipado se refiere, a la aflicción que surge al tener a un ser querido enfermo en fase terminal y que aún vive y que se está esperando su muerte de acuerdo a la valoración del diagnóstico médico. 

El duelo anticipado, tiene diferentes manifestaciones en las personas que lo están presenciando, antes de que el ser querido muera. Esto no quiere decir que después de la muerte no se viva un proceso de duelo. Entender los signos de un duelo anticipado por tanto, ayuda a reconocer las emociones, estar consciente por lo que se está pasando, sobre todo saber que es normal. En este tipo de duelo sientes: Tristeza, llanto, enojo o resentimiento, soledad, ansiedad, culpa, deseos de hablar o de no hacerlo, miedo, fatiga, entumecimiento emocional, depresión y poca concentración, todo esto es común y muy personal.

Cómo enfrentar el proceso de un duelo anticipado.

- Expresar tu dolor. Con alguién de tu confianza, sacerdote, familiar, amigo, necesitas hablar.

-Cuida de tu salud física, mental y emocional. Descansa y come sano, toma tiempo para tí, haz ejercicio, camina, toma aire fresco y haz contacto con la naturaleza. Y si quieres llorar, llora.

-Pasa tiempo con tu ser querido. Ofrécele tu acompañamiento con Mindfulness: sintiéndote presente en el presente con esa persona. Compartan historias, juegos, canten, bailen, rían y hagan oración juntos.

-Informate. Recurre a libros, blogs, recursos que te den confort espiritual y que te llenen de paz interior.

-Práctica amor, perdón y el dejar ir. Decir adiós a ese ser antes de que parta es muy sanador para ambos. Sentir perdón sin juzgar y soltar.

-Planea lo que vendrá: finanzas, testamento, funeral o recurre a los servicios de agencias que lo hagan.

-Haz equipo con otros familiares que estén pasando por este mismo duelo anticipado, únanse en el dolor.

Las enseñanzas que nos da la experiencia de acompañar o cuidar a un ser querido al final de su vida, nos llenan el alma aunque el dolor quizá nos invada, con el tiempo, se logrará ver los beneficios y el crecimiento personal y espiritual que esos momentos alimentaron nuestra alma. Tú ser querido se irá con paz y tú continuarás el camino fortalecido por ese ser que te dió el regalo de verlo partir, lo sé por mi reciente experiencia personal.

Espero que estas líneas ten den consuelo y fortaleza disfrutando los últimos momentos con ese ser aún en vida. No estás solo (a) muchos hemos caminado el mismo camino y de diferente manera, la forma en que lo elijas andar, es muy tuya,

¡Buen camino!

No dudes en contactarme si deseas que alguien te escuche.

Un abrazo,

--ANA


Ana McParland-González MACP, NLP
Psicoterapeuta y consultora
(516) 494-0877
ana@mydreamrelationships.com
www.mydreamrelationships.com

My Dream Relationships Services MDR.



 

Thursday, July 6, 2023

La muerte de un ideal.

 



¿Qué muere? No es un ser querido, no un amigo, familiar o conocido, es: La muerte de un ideal.

Si pensamos en el concepto de ideal como perfección y excelencia de acuerdo a nuestros estándares personales o sociales, necesitamos estar muy preparados para vivir con el cambio, sobre todo si ese ideal no llega.

Todo cambia hasta esas mediciones de lo perfecto. No hay ser humano perfecto, sociedad perfecta, país o sistema de gobierno perfecto, ni salud perfecta. A medida que podamos ver la impermanencia, podremos navegar la vida con mayor flexibilidad, sin apego a nuestros ideales, entonces veremos claro que nada es igual para siempre y que todo cambia hasta el color de nuestra cabellera.

Cuando aprendemos a diferenciarnos de nuestro concepto de ideal, hasta del amor ideal, podemos acercarnos a ver lo que es real.

Ver lo que es nos quita el velo de lo irreal y lo falso, para construir en lo posible, con elementos adecuados al tiempo, conscientes de lo temporal como lo es la vida misma, es a lo que llamo muerte de un ideal.

Quizá el idealismo es apego a creencias o la falsa ideología y ¿qué pasa si muere?

Alcanzar un ideal en obtener éxito, logro, triunfo, que sin embargo no para todas las personas significa lo mismo, es considerar que cuando nace un ideal, viene con sí mismo su muerte, toda vez que se ha llegado a obtenerlo produce su pérdida.

Lo real es lo que es. En el caso en que podemos o no alcanzar el ideal, podemos saber si murió algo de nosotros con ese ideal. 

Quizá este blog es muy filosófico,  ¿Qué piensas?

Saludos,

-Ana McParland-González MA

Psicoterapeuta y Consultora

516-494-0877