Parte II
¿ En qué te esta afectando el COVID-19?
Si hacemos esta pregunta a nuestros niños o a los niños de nuestro vecindario, probablemente dirán que el COVID-19 les esta afectando en no ir a la escuela y eso puede ser bueno y lo malo es el no poder ver a sus amigos. Lo bueno tambien puede ser para muchos de ellos, el ver a todos los miembros de la familia en su casa todo el día, y lo malo quiza es tenerse que lavarse las manos muchas veces y además no poder ir al parque.
Si hacemos esta pregunta a una ama de casa, quiza diga que no le ha afectado mucho, solo no ir con tanta frecuencia al super, o salir a comer a restaurantes, o quiza el ver todo el día al esposo. Si preguntamos a cualquier trabajador, su respuesta dependera del ramo en su profesion ya sea del sector público o sector privado. Si preguntamos a los empresarios que cierran su negocio por la cuarentena, quiza sea variable la respuesta pues evaluan además el costo que implica. Si preguntamos a los doctores y enfermeras y personal de salud que estan día a día recibiendo y atendiendo los casos de COVID-19 alrededor del mundo ¿ que contestán?
Te has preguntado: ¿ En que les ha afectado el COVID-19 a quienes no tiene casa para quedarse en casa, como son los indigentes o niños de la calle, y asi como aquellos que no tienen agua para lavar sus manos?
Si además preguntamos a los familiares de las víctimas del COVID-19 ¿ qué nos dirán?
Quedarse en casa es la medida inmediata para detener la propagación del virus. La única manera de entenderlo es la conscientización para actuar en forma responsable conociendo la magnitud del impacto mundial del virus y sus consecuencias.
Quedarse en casa para algunos es una oportunidad de darse un retiro al interior de lo mas intimo de uno mismo. Esto a veces produce miedo y muchas emociones, algunas nuevas o difíciles de comprender. Enfrentarse con esos miedos, se puede generar la necesidad de buscar culpables y desarrollar: ira, negación y burla. Entender que somos un solo paneta y en donde nos encontremos podemos contraer el virus es una dura verdad a veces cuesta trabajo. No importara la clase social, racial, religión, orientación política o sexual. A todos por igual nos esta gritando la alerta de protegernos. Este puede ser el llamado de nuestros tiempos a revisar nuestras creencias, rígidez al cambio, separación y división, para elegir crear una mejor conección, unión y amor con el mundo.
Para otros la cuarentena es oportunidad de experimentar la importancia de querer abrazar y besar a la familia que esta lejos o que no podemos en estos momentos hacerlo, asi como lo difícil que es mantener la sana distancia en lo cual no estabamos tan conscientes.
Es ahora el tiempo para valorar nuestro espacio al quedarnos en casa, explorarlo como nuestro templo sagrado y de esta manera ir fortaleciendo integralmente y en forma holística, las defensas de nuestro sistema inmunologico.
Aquí mis recomendaciones para fortalecerte por lo pronto:
-Descubre un lugar favorito en tu casa: un sillón o rincón. Quedate ahí cada día. Siente ese pequeño espacio parte de ti.
-Tomate tiempo para estar en ese lugar que elegiste.
-Si sabes meditar, medita en ese lugar.
-Si quieres rezar o conversar con Dios, hazlo en ese lugar a la misma hora del día.
-Preparate un té y siente el sonido del silencio desde ese tu nuevo lugar de tu casa.
-Trata a ese nuevo lugar como parte de una prolongación de ti mismo.
-Desde ese lugar de tu casa, hazte la pregunta: ¿ En que me esta afectado el COVID-19?
Cuídate!
Bendiciones,
AnaB

