Wednesday, December 26, 2018

Las 12 Uvas.



¿ Que magia traen las 12 uvas ?

Todavía me sigo preguntando a mas de 50 años en practicar la tradición. Pues desde que recuerdo, muy pequeña en casa, sin falta, después de la celebración de cumpleaños a mi mama´ cada 31 de diciembre, continuábamos con el ritual de las uvas. Aun viene a mi la imagen de como en pequeñas canastillas, depositábamos solo 12 uvas, las cuales desprendíamos de racimos y que justo al iniciar el Año Nuevo solíamos comer cada miembro de mi familia en sintonía con las 12 campanadas de la iglesia cercana. 
Previamente, debíamos haber escrito una lista de 12 deseos que se anhelaran para el Año Nuevo. Cada uva simbolizaba dicho deseo, que al comer la uva estábamos dandole jugo a esa intención.
Muchas familias quizá hacen esta tradición similar. Ahora, deseo invitarte a reflexionar en este Journeyship Now acerca de la intención que esta vez representan tus 12 uvas si practicas esta tradición.
La emoción de dejar cada año viejo que termina y dar la bienvenida al Año Nuevo, es personal y muy intima y al mismo tiempo tan profunda y simple como se desee sentir.
Conforme el paso del tiempo he aprendido que simplificar lo profundo, me lleva al fondo del sentido y significado de mis auténticos deseos. Por eso, mis 12 uvas cada día ultimo del año, no pueden faltar. He compartido la tradición con mi actual familia, amigos, colegas y personas a quien presto mis servicios profesionales y que profesan tradiciones y creencias diferentes a la mĺa. Si tu nunca la has practicado, aquí te presento una idea de como hacerlo. Y si ya lo practicas, intenta hacerlo de esta manera si así lo deseas.

1. Inicia haciendo tu lista de deseos y experiencias previamente al 31 de diciembre, dividiendo tu lista en dos partes.

2. Los primeros 6 deseos que simbolizan tus 6 primeras uvas, serán con la intención de agradecer el año que se va. Escribe y piensa que cosas fundamentales pasaron en tu vida durante este año: deseos no cumplidos, cambios o sucesos en ti, tu familia, amigos, trabajo, salud, comunidad, país, tus sueños, sentimientos, emociones, frustraciones, miedos, perdidas, oportunidades, despertar de consciencia, decepciones, alegrías, retos. 
Durante el ultimo minuto del 2018, al comer cada una de estas 6 uvas termina diciendo: ¡Gracias! Siente como al pasar el jugo de cada uva, se pasa el pasado. lo sueltas para fluir en el presente.

3. Las próximas 6 uvas serán para tus nuevos deseos, sueños, quizá algunos se repitan del año anterior. Perseverar es Fe y Esperanza. Esta vez, cada que sientas el jugo de cada una de esas 6 uvas termina diciendo: ¡Así es! Siente como el néctar de la fruta te nutre de confianza y seguridad.

¡ La magia en tus uvas esta en Ti !

¡ Feliz fin de Año y Prosperidad y Salud para el Nuevo Año !


Les deseamos,

Ana y Tom




Wednesday, December 5, 2018




¿ Como reaccionas al cambio ?

Cambia todo cambia, una canción lo dice muy bien. El árbol cambia en cada estación del año y con el tiempo, el agua en sus particular moleculares en combinación con otros elementos naturales no es estática, la tierra, las semillas el aire, el sol y el clima están en constante cambio. Nuestro vecindario cambia, nuestros amigos cambian, nuestra familia cambia, nuestros hijos, trabajo, nuestro país, y la forma de ser y actuar de nosotros mismos también cambia.
Estar consciente del cambio es entender, ver, conocer, pensar, aceptar, actuar, esforzarse, buscar la propia armonía, soltar el ego, dejar ir el pasado y estar presente en el presente. 
El Budismo dice que la impermanencia es necesaria para entender la causa y consecuencia de los momentos que vivimos y su liberación. La impermanencia o cambio es natural y reaccionar negativamente ante el, muchas veces nos produce sufrimiento porque nos resistimos.
Resistirse al cambio, es apegarse, dejarse guiar por el Ego y esto genera mucho dolor y sufrimiento.
Toda nuestra vida hemos vivido cambios, la manera de reaccionar a ellos, es parte de nuestro crecimiento y madurez personal. Esta constituida por patrones de pensamiento basados en creencias, normas y marcos conceptuales que hemos adoptado. Sino hemos cambiado estos elementos en nuestra vida, nos volvemos mas rígidos, no fluimos con el cambio, sufrimos porque las cosas no son como queremos que sean y el Ego se apodera de nuestros pensamientos, conductas y salud. La causa de ese sufrimiento es entonces esa resistencia a aceptar que las cosas simplemente SON COMO SON. 
Cuando no aceptamos el cambio, la gente a nuestro alrededor sufre las consecuencias, pues nos volvemos crueles, hostiles, hirientes con aquellos que si fluyen con el cambio, pues ese sufrimiento nos llena de soledad y gran vacío interior.
Como la oruga, dejémonos llevar por los cambios que no dependen de nosotros. Aceptemonos y aprendamos a fluir con ellos. Sino estamos de acuerdo con ellos simplemente DEJARLOS PASAR, SOLTARLOS. Aprender a vivir con aquello que no nos gusta, eso nos traerá menor sufrimiento y mayor sabiduria.
Aquí unas ideas para soltar:
1. Cuando sientas enojo o frustración ante los cambios, busca tiempo para ti. Medita, camina en un bosque, visita una iglesia o dialoga con Dios o la Divinidad.
2. Soltar cada emoción negativa ante el cambio, implica reconocerla, entonces ponle nombre a tus emociones negativas y si quieres llorar, llora ese sufrimiento y Suéltalo!
3. Actúa positivamente, escribe algo al respecto a ti mismo, busca a un buen amigo para charlar, recuerda momentos bellos de tu vida, lee un buen libro, ríe con tus seres queridos, disfruta una rica cena y sobre todo acepta que todo es temporal, nada es para siempre, ni tu sufrimiento.

Es tiempo de disfrutar el cierre de un año mas que termina. 
¡Disfruta las Fiestas!

¡ Felices Fiestas !

--Ana