Friday, September 30, 2022

Escribir, un buen alivio!

 




Una mañana de frío otoñal, el Licenciado que llamaré Gómez, despertó a las 3am, como muchas de las otras noches por mas de seis meses. Pero esa mañana hizo algo diferente según me comenta, no fue a tomar su medicamento para el insomnio que le habían prescrito semanas antes, esta vez se fue directo a la oficina de su casa y tomo una libreta y comenzó a escribir. No escribió sobre los casos legales de su despacho llenos de demandas, no escribió sobre la situación del país, no escribió sobre su viudez reciente, tampoco sobre sus hijos que decidieron marcharse de casa por temor a su depresión recién diagnosticada, ni sobre la pérdida de algunos amigos y socios durante la pandemia por COVID-19. El licenciado Gómez, me comentó que finalmente me hizo caso y que esa mañana hizo"journaling" . Sin pensarlo, me dijo, escribió. Me aseguró que en tinta y papel, expuso sus sufrimientos, miedos, rabia, emociones y pensamientos almacenados y que finalmente, se permitió soltar en palabras, enfatizando que el haberlo hecho le ha creado un gran alivio.

Al Lic. Gómez lo comencé a tratar hace un mes, lo refirió su médico por depresión, y le sugerí que escribiera (journaling) en sus noches de insomnio como parte de nuestro trabajo terapéutico. Me pareció que no le había dado importancia hacerlo. Sin embargo ahora que me comparte su experiencia de journaling y el alivio que encontró al escribir sobre sus emociones negativas principalmente, ha representado en su tratamiento psicoterapéutico un progreso significativo. Asegura que escribir le ha traído la ayuda que necesitaba para escucharse a si mismo y reconocer muchas de sus creencias y juicios que le impedían avanzar 

Journaling o escritura libre, creativa, es una técnica terapéutica que he utilizado por más de 20 años en mi practica profesional, representa una herramienta para expresar con nuestras propias palabras, lo que callamos, nuestro dolor, sufrimiento, pensamientos, juicios, insultos, en fin, todo lo que requiera ser expresado, sacado de nuestro interior, para liberarlo de una manera en que estemos seguros sin hacer daño a otros ni a nosotros mismos. Es un encuentro intimo y personal con la pluma y papel.

Recomiendo a mis pacientes y clientes el uso de pluma y papel porque el lápiz es tramposo, se puede borrar lo escrito. El uso de computadora o algún otro medio electrónico, no tiene el mismo efecto emocional y catalizador.

En mi trabajo de expresión creativa con mis pacientes y clientes, les dirijo la herramienta porque representa una parte importante para el proceso terapéutico. Sin embargo escribir es un recurso que todos podemos intentar y experimentar para sacar y expresar aquello que nos atormenta. Muchas veces se nos facilita mas escribir lo positivo y tratamos de ocultar lo negativo de nosotros que también forma parte de nuestro ser.

Escribir como una forma de expresión personal, intima y de dialogo interior, es bueno intentarlo y experimentar, puede ser de gran utilidad.

Si desean comentarme sobre su experiencia o saber mas de esta técnica, haganmelo saber, me dará mucho gusto poder guiarlos en su proceso de expresión creativa escrita.

Suerte, 

Ana B McParland-González
Psicoterapeuta y consultor

(516) 494-0877
consultantanab@gmail.com
mydreamrelationship.com



Wednesday, September 7, 2022

Identifica tus niveles de estrés.

 




Todos experimentamos diferentes niveles de estrés. El estrés es necesario para animarnos a seguir adelante en nuestras metas. Sin embargo puede ser nuestro enemigo cuando no sabemos manejarlo y sobre todo cuando ignoramos o no conocemos, los indicadores que nos están afectando en nuestra vida diaria.

Estas son algunos de los efectos comunes del estrés. Están simplificados y basados en estudios de algunos colegas y expertos.

Que efectos tiene el estrés en tu cuerpo:

-Tensión muscular, dolor de pecho, dolor de cabeza, cambios en tu deseo sexual, problemas de corazón, problemas de piel, fatiga o cansancio, problemas de insomnio o alteraciones de tu ritmo de sueño, problemas digestivos, cambios constantes en tu salud.

En tu estado de ánimo: 

-Irritabilidad, enojo constante, deseos de hacer muchas cosas a la vez, pensamientos multiples, falta de motivación, bajo de ánimo y no humor, tristeza, poca concentración, inquietud, decaimiento, dificultad para relajarse.

En el comportamiento:

-Arrebatos de enojo, abuso de alcohol y/o de drogas, fumar en exceso, aislarse o poco interes social, olvido o alteraciones de la memoria, repetición de comportamientos o pensamientos negativos, miedo constante y preocupación, pensamientos o deseos de morir.

El estrés se convierte en patológico cuando desarrolla características destructivas propias y para segundas y terceras personas. Por tanto si has identificado algunos de los efectos mencionados en ti mismo, consulta con tu médico familiar. Actualmente existen muchos tratamientos profesionales disponibles que pueden ayudarte a identificar tus niveles de estrés y aprender a manejarlo sanamente.

Salud y bienestar compromiso de vida! 💓

Hasta el proximo blog!

Ana B McParland-González. 
Psicoterapeuta matrimonial, familiar y de parejas y consultoría.
consultantanab@gmail.com

Cel:(516) 494-0877 con servicio de WhatsApp!

http://www.mydreamrelationship.com/