Me gusta creer que todos somos artistas, que somos capaces de crear: sueños, ilusiones, planes y de innovar en el nuevo día para cambiar y ser mejores. La practica del perdón requiere tener eso sublime del arte para reconocer que perdonar no es señal de debilidad, sino de coraje y de integridad. Solo perdonando y amando podemos tener paz y ser mejores.
Todos hemos traicionado y lastimado alguna vez, también alguna vez nos han traicionado y herido. A veces las traiciones pueden ser pequeñas pero con un gran impacto de dolor. Por eso, brindar perdón es esencial para recuperar nuestro balance y liberarnos de nuestras faltas del pasado.
Perdonar, no es solo un mandamiento moral del acto de ser perdonado, sino también es el camino para poner fin al sufrimiento y traer la dignidad y armonía a nuestras vida.
Perdonar es el principal motivo para nuestra salud mental, física y espiritual. Implica dejar ir el dolor que cargamos a veces por mucho tiempo, y dar alivio a nuestro corazón. Perdonar requiere ser visto con sabiduria, reconociendo que se ha sido injusto, hiriente y se que nos hemos equivocado. Ademas de reconocer valientemente el sufrimiento del pasado y entender, estar consciente de lo que ha traído consigo.
Cuando practicamos el perdón, nos fortalecemos con solo decir: " Nunca más haré esto otra ves, o permitiré que pase". De esta manera estaremos preparados a no dañar a otros ni permitir que nos dañen.
Iniciemos por perdonarnos a nosotros mismos. Miremos con honestidad nuestra vida. Así podremos ver el dolor, pesar y coraje que hemos acumulado. Tengamos compasión en nosotros y no vivamos una vida de destierro.
Practicar el perdón es identificar sus etapas que son: duelo, coraje o enojo, miedo y confusion. Como todavía sentimos mucho dolor, solo perdonando sentiremos alivio y liberación desde nuestro corazón.
Para perdonar no importa mucho cuanto hemos sufrido por tal o cual cosa, solo requiere la intención de quererlo hacer y de esta manera no pondremos a nosotros mismos, ni a otro ser humano, fuera de nuestro corazón, pues se sufre aun mas al no querer sentir, se encarcela el sentimiento con la razón.
Puedes iniciar con esta meditación del perdón hoy mismo;
-Toma un tiempo donde estes sin interrupciones
-Sentado, en una postura cómoda, con ojos cerrados o abiertos toma tres respiraciones profundas.
-Con respiraciones normales, trae la imagen, visualiza tu ultima situación que tu lastimaste a alguien o te lastimaron, tu eliges la prioridad.
-Nota que pasa con tu cuerpo al recordar. Que sentimiento viene a ti.
-Di : "Aquí y ahora pido perdón por esta situación. Reconozco el daño causado. No deseo más sufrimiento. Me quiero liberar de este dolor. Pido perdón y no volverá a suceder".
-Repite esto tantas veces consideres necesarias.
-Termina tu meditación diciendo: "Agradezco la oportunidad de reconocer el gran beneficio del perdón".
Creéme, cada vez que lo intentes, inicias un nuevo rumbo que te guiará a vivir en armonía y sin cargas que generan dolor y sufrimiento. De repente vas a notar que estas moldeando, como el artesano, tu vida con amor.
¡Gracias!
--Ana
